La importancia de un diagnóstico Interdisciplinario
En medicina como odontología la importancia de un correcto diagnóstico es fundamental, es la forma de poder comprender que le sucede al paciente, sus necesidades y poder dar un tratamiento efectivo, a veces interdisciplinario.
Un mal diagnóstico genera que los tratamientos no tengan el efecto esperado y muchas veces es porque no se está tratando la causa del problema que aqueja a nuestro paciente.
Un correcto estudio para diagnóstico debe ser capaz de contestar qué es lo que tiene mi paciente, por qué lo tiene, que es lo que hay que hacer y cuando corresponde hacer cada una de las posibles etapas del tratamiento.
Para esto, es necesario pedir una serie de exámenes y registros clínicos que nos permitan revisar y analizar todo, para generar un diagnóstico completo y correcto.
Actualmente, en ICOR generamos un estudio transversal para todas las especialidades, que nos permiten en un solo estudio tener toda la información general de nuestros pacientes.
Este estudio consta de fotografía intra y extraoral, fotografía intraoral, video, modelos virtuales y escáner de la cabeza y cuello, en ICOR a este estudio lo llamamos estudio BioFirst.
Este es un estudio estandarizado que permite no solo conocer y analizar todo el territorio bucal y maxilofacial, sino que además puede ser comparado en el tiempo para hacer seguimiento del o los tratamientos efectuados.
Fotografía Extraoral
Todas las fotografías siguen un estricto protocolo, así podemos realizar un análisis estético objetivo que en muchos casos tiene una relación estricta con la función. Así se estudia sus relaciones faciales, la relación labio diente, su sonrisa, perfil, tres cuartos, alteración en la simetría, entre otras cosas.
Fotografía intraoral
La fotografía intraoral es un complemento de la fotografía extraoral, muy importante para ver la evolución de los tratamientos de ortodoncia y poder hacer un análisis objetivo del caso, ahí podemos ver la salud bucal, las inclinaciones dentarias, los anchos de los arcos y muchas otras cosas más. Además de los dientes se evalúa el periodonto, que es todo el tejido que soporta el diente
Modelos digitales
Luego de eso viene la evaluación de tus modelos digitales y tu relación de mordida. No es raro que pacientes presenten más de una mordida, una que es donde mejor calzan tus dientes y otra donde es la mejor relación de la mandíbula con la base del cráneo, esa estructura que los relaciona es la articulación temporomandibular.
Cuando existe una gran discrepancia entre estas dos mordidas, no es raro que el paciente dolor que puede ser articular como muscular, esto se conoce como disfunción mioarticular. Esto además nos puede mostrar una relación entre la mandíbula y el maxilar muy distinta a lo que vemos en foto y eso significa que el tratamiento es distinto.
Evaluación del escáner
Luego de haber tomado los registros clínicos, es necesario hacer un examen de imágenes que nos permitan un diagnóstico completo de nuestro paciente.
Para esto ya no es suficiente solo tomar radiografías, sino tomar un escáner que a su vez debe ser trabajado de modo de poder estudiar por completo al paciente.
La única radiografía que utilizamos que no puede ser reemplazada por un escáner es la radiografía para ver caries, la radiografía bitewing.
Elementos que evaluamos con un escáner:
- Articulación temporomandibular (ver página de trastornos temporomandibulares)
- Maxilar y mandíbula con todos sus dientes en una imagen extendida (radiografía panorámica)
- Trazado cefalométrico en una imagen lateral
- Estudio dentoalveolar para evaluar el diente y su relación con el hueso
- Estudio de los anchos del maxilar en relación con la mandíbula
- Estudio de la vía aérea
- Finalmente, una volumetría o craniometría para estudiar la simetría y estructura de nuestro paciente.
Para todo esto es muy importante la posición de estudio de nuestro escáner y para eso nosotros utilizamos la posición natural de cabeza
Estudio de caries
Antes de cualquier tratamiento, ya sea ortodoncia, cirugía, periodontal, es esencial que la boca de nuestro paciente este saludable y eso es sinónimo que este sin caries, por eso al ser este un estudio inicial debe incluir una evaluación de caries que lo hacemos a través de la radiografía bitewing.
Estudio de la articulación temporomandibular (ATM)
El estudio que se realiza a nivel del escáner para la ATM tiene un objetivo de analizarla desde el punto de vista estructural y de posición de sus estructuras. Las estructuras que se analizan son el cóndilo mandibular y la fosa y estas pueden variar de forma y tamaño, incluso mostrar daño (blog análisis estructural de la ATM). Además de eso, si tenemos una discrepancia en nuestra manera de morder con la ideal posición mandibular, muchas veces podemos ver un cóndilo desplazado hacia atrás, más abajo, etc.
Estudio de vía aérea
El estudio de vía aérea es un estudio limitado dado por la posición de pie y de un paciente despierto con tonicidad muscular y que es una foto del momento cuando se toma el escáner. Sabemos que la vía aérea es un flujo dinámico que en mayor medida puede afectar durante el sueño (https://icor.cl/apnea-del-sueno/), y la mejor manera es estudiarlo por una polisomnografía.
Ya asumiendo todo eso, es mucha la información desde el punto de vista estructural que podemos sacar de un escáner y tomarlo como parte importante de nuestro diagnóstico.
Cefalometría, Volumetría o Craniometría
En la ortodoncia tradicional, como también en la cirugía, para dar diagnóstico a nivel esqueletal se utiliza la cefalometría.
Anteriormente, la cefalometría era generada desde una radiografía del rostro del perfil que se podía ver tanto el tejido duro como el tejido blando (telerradiografía de perfil), esta aunque haya llegado el escáner aún tiene su espacio en la información que nos entrega y se emplea el mismo escáner para generar una imagen igual a la que se generaba con la radiografía para generar las medidas y ángulos para generar diagnósticos que por lo general se usa usando normas.
Se podría decir que la volumetría o craniometría es una evolución de la cefalometría y es un error traer de replicar la cefalometría en un escáner.
Lo empleamos para entender más a nuestro paciente, como la simetría, los crecimientos asimétricos compensados y si las alteraciones son de altos o anchos respecto del mismo paciente comparando sus lados.
Este estudio, junto con la simulación de tratamientos de ortodoncia, resultan ser unas herramientas indispensables en nuestra práctica; Todo el equipo de trabajo en ICOR lo conocemos y lo utilizamos para los tratamientos de nuestros pacientes.