preloder

Instituto de cirugía Ortodoncia, Rehabilitación Oral y Maxilofacial.

Cirugía Ortognática [Todo la información que necesitas]
Reproducir vídeo

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática se dedica a estudiar y resolver las malformaciones de la cara y en particular de los maxilares. Las alteraciones de estos huesos afectan directamente la función y la estética del paciente.

Cualquier problema de forma, de tamaño o de posición de la mandíbula y/o del maxilar van a afectar las múltiples funciones del sistema masticatorio.

Las malas mordidas muchas veces pueden ser solucionadas con frenillos, pero en muchos otros casos deben ser complementados con cirugía.

Las alteraciones más comunes que requieren cirugía son las clases II, clase III, mordidas abiertas, asimetrías y sonrisa gingival.

Existen otras alteraciones, que son menos frecuentes, y responden a síndromes y alteraciones del crecimiento y desarrollo que también entran dentro del espectro de la cirugía ortognática.

Tu primera consulta

En tu primera consulta, siempre vas a ver que la razón por la que vienes “motivo de consulta” es lo mas importante para nosotros.

Nuestros pacientes que nos consultan por Cirugía Ortognática vienen por múltiples razones, por dolor, por derivación del ortodoncista, por una mandíbula desviada, por que no respiran bien cuando duermes, por estética o por que muerdes mal.

Luego te preguntaremos sobre tu estado de salud y te realizaremos un examen para darnos una perspectiva general de tu caso.

Luego nos preocuparemos de contestar todas tus preguntas y te mostraremos imágenes y videos para orientarte en general de anomalía por cual nos consultas.

Cada caso es único y presenta sus propias particularidades por lo que siempre te pediremos exámenes para estudiar tu caso en profundidad así en una próxima consulta te entregaremos un estudio detallado respondiendo, que es lo que tienes, por que lo tienes y que es lo que hay que hacer.

¿Por qué debo operarme?

Las anomalías dento esqueletal siempre llevan una alteración estética asociada, ya sea un problema sagital (la mandíbula mas atrás o mas adelante) o un problema transversal (el mentón para el lado).

El compensar con frenillos tiene el problema que no trata el problema de base por lo que los problemas estéticos no son abordados.

El correcto soporte de los tejidos logra rostros mas armónicos y estéticos.

La distribución de fuerza cuando mordemos es vital para la estabilidad a largo plazo y no desarrollar alguna alteración, dolor o incompetencia funcional.

Una correcta oclusión es esencial para que la distribución de fuerza al morder que se disipe de forma correcta a través de nuestros huesos del cráneo.

Si esto no ocurre veremos daño o dolor en nuestros dientes, músculos o en la articulación temporo mandibular (ATM)

Tener dolor en relación con la masticación o dolores de cabeza por una mala oclusión no son infrecuente.

Cuando nuestros maxilares no corresponden, es decir, la mandíbula esta mas atrás, mas adelante o hacia un lado, nuestro sistema siempre va a buscar la máxima eficiencia para masticar por lo que adapta la posición mandibular forzando la musculatura para masticar mejor.

Esto a largo plazo puede dañar la articulación o la musculatura y se manifiesta con dolor de forma constante o al palpar ciertas zonas.

No es infrecuente encontrar personas jóvenes y mayores son daño como artritis o artrosis en la articulación, eso quiere decir daño en el hueso y que requiere tratamiento si no en estados terminales puede terminar con la necesidad de una prótesis articular.

Esto se da frecuentemente en pacientes clase II y es necesario que estos pacientes sean tratados con cirugía para lograr una correcta función.

De la misma forma la mala distribución de fuerzas puede afectar a nuestros dientes desgastándolos o al tejido que lo rodea produciendo perdida de hueso y encía alrededor de los dientes.

Es por esta razón que a veces vemos pacientes jóvenes con recesiones a nivel de caninos premolares o incluso molares cuando no es algo frecuente de ver en pacientes jóvenes sin problemas de infección periodontal. (enfermedad de las encías)

Preguntas frecuentes sobre cirugía ortognática.

Si el diagnostico es que posees una alteración a nivel óseo, y la solución es la cirugía ortognática la alternativa es compensar con los dientes.

Hay veces que es posible y que la consecuencia es que los dientes en el tiempo se vuelven a desordenar.

Pero hay otros casos que desarrollan daño o dolor en las articulaciones, músculos y dientes o alteraciones al respirar por las noches.

Este daño puede ser irreversible y en ese caso es mejor siempre operar antes de compensar.

Cada caso es único por lo que lo ideal es que te hagas un estudio con un especialista para que te diga si estas en riesgo de causar algún daño que altere tu calidad de vida en el futuro.

Si, es necesario, dado que la estabilidad y éxito de la cirugía ortognática se basa en la estabilidad que le entreguen los dientes (buena oclusión).

Ahora bien, la necesidad de frenillos puede variar dependiendo el caso, pudiendo ser el caso el uso de alineadores o hasta de frenillos linguales de ser requerido.

Todos los casos son distintos y requieren una evaluación para ver la indicación de que tipo de aparatos se necesitan ocupar

La forma que muerdes (oclusión) es la que determina la biomecánica de sistema masticatorio, es decir, la distribución de fuerzas a todo el sistema, por ejemplo, cuando apretas los dientes por bruxismo.

Si tienes una correcta oclusión, las fuerzas se disipan por completo logrando cuidar todos los elementos que componen el sistema masticatorio y a que a través de los años los dientes no se muevan.

Una correcta ortodoncia busca alinear los dientes para dar una correcta oclusión.

Si tus bases óseas no corresponden (la mandíbula esta mas atrás, adelante o hacia un lado), es necesario una cirugía ortognática para poder dar la oclusión deseada.

Cada caso es variable y antes de operarte se requiere un mínimo de correspondencia entre el arco superior con el inferior, esto quiere decir que al poner los dientes de arriba con los de abajo debe haber algo de estabilidad.

Es asi que podemos tener casos de cirugía primero, cirugía temprana o casos tradicionales.

En la cirugía primero, parte el tratamiento con cirugía ortognática y se da muchas veces en pacientes que ya tuvieron alguna vez ortodoncia, para esto se instalan los aparatos de ortodoncia unas dos semanas antes de la cirugía, y el tratamiento de frenillos solo se hace des pues de la cirugía.

La cirugía temprana, es similar al concepto anterior solo que se hacen 3 a 4 meses de ortodoncia para solucionar algo puntual y se procede a realizar la cirugía.

En casos tradicionales, lo normal es tener una ortodoncia prequirúrgica de uno a dos años y luego realizar la cirugía ortognática seguido de ortodoncia post quirúrgica que dura entre 6 a 12 meses.

Sí, la hay, existe una técnica llamada ortodoncia osteogénica acelerada en la cual se realiza cortes en el hueso alrededor de los dientes y esto acelera el proceso de ortodoncia haciendo que un caso tradicional de 3 años se haga en 1 año considerando la cirugía.

Puedes averiguar mas de este procedimiento en este link.

Sí, lo son, el éxito del tratamiento y la estabilidad a largo plazo dependen de la oclusión y para esto es necesario darle al ortodoncista el tiempo luego de operado para que termine la ortodoncia luego de tu cirugía.

A cualquier edad, en niños no es frecuente, pero si tienen una indicación del punto de vista emocional se puede realizar con ayuda de un especialista de salud mental.

Lo ideal siempre va a ser cuando termines de crecer para que la cirugía sea solo una y no haya cambios por el crecimiento.

Por lo general el grupo mas frecuente es adulto joven dentro de las edades de 16 a 35 años.

Esto no quiere decir que personas de mas edad no se operen, de hecho en nuestra práctica hemos operado personas hasta los 62 años de edad logrando increíbles impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes.

La cirugía en general va entre las 3 a 6 hrs.

Depende de la cantidad de cirugía requerida para tu caso y la complejidad.

Por ejemplo si solo se va hacer mandíbula y mentón es una cirugía que esta mas cerca de las 3 hrs, en cambio si la cirugía es compleja va a estar cerca de las 6 hrs.

La cirugía se realiza en una clínica que tenga los elementos necesarios para una cirugía mayor, con pabellón general con anestesia general.

En nuestra practica contamos con 4 clínicas y depende de la cobertura de salud del paciente como la preferencia de ellos.

Trabajamos en las clínicas Redsalud Providencia y Vitacura, Clínica lo Curro y Clínica Orema.

Como toda cirugía, la cirugía ortognática no esta exenta de complicaciones, las complicaciones las podemos dividir en complicaciones inmediatas, mediatas y tardías.

Dentro de las complicaciones inmediatas esta las que se dan durante la hospitalización y corresponden a complicaciones quirúrgicas (sangramientos, aumento de volumen etc.)

Las complicaciones mediatas se ven durante el primer mes en los controles que puede responder a la fractura de una placa o a la mala posición de una.

Las tardías son ya terminado el tratamiento de ortodoncia que no logró los objetivos de una oclusión funcional.

Podemos hacer que haya mucho o poco cambio, todo va a depender lo que tus expectativas o lo que persigas con la cirugía.

Para nosotros la decisión del paciente es tan importante como los parámetros estéticos y juntos decidiremos la cirugía a realizar.

Sí, tiene, y la cobertura dependerá de tu plan.

La cirugía ortognática es una cirugía realizada por cirujanos maxilofaciales que a su vez somos dentistas y esta se considerada una cirugía funcional y no estética y tiene códigos Fonasa lo que obliga a las isapres a dar cobertura.

Por lo general puedes volver a tu vida cotidiana luego de 3 semanas.

Las primeras dos semanas son las de mas hinchazón y molestias y luego ya se puede ir retomando la vida cotidiana.

Ya luego de las tres a cuatro semanas se puede volver a los estudios o a trabajar.

Te sorprenderá, pero dolor no es algo frecuente en esta cirugía.

Por el tipo de cirugía, se afectan todos los nervios sensitivos, sin embargo, estos se van a ir recuperando de forma paulatina pero esto nos ayuda a que no tengas dolor después de tu operación.

La inflamación o «hinchazón», es parte del proceso que te mencionamos anteriormente y lo debes aceptar ya que te acompañará por 7 a 10 días.

Esta irá paulatinamente desapareciendo, se te darán medicamentos para combatirla, pero el mejor aliado será tu propio organismo el que hará el mayor trabajo, solo deberás darle tiempo y paciencia.

Algunos beneficios de la cirugía ortognática

Mejora de funciones

Masticarás, hablarás y respirarás mejor.

Te verás mejor

Tu rostro tendrá una mejoría estética notable

Te sentirás mejor

Tu estado de ánimo cambiará positivamente

Mejorará tu salud

Tu salud integral se verá afectada positivamente

Tipos de anomalías que trata la cirugía ortognática

study

Recuerda:

La cirugía maxilofacial es el área del conocimiento médico que se dedica a estudiar y resolver los problemas funcionales y estéticos de la cara, en todo su contexto. En Chile, como en gran parte del mundo, esta es una especialidad de la Odontología y somos los cirujanos dentistas quienes, a través de esta especialidad, la estudiamos y la ejercemos en todo el gran espectro que tiene.
application

¿Aplica para mí la cirugía ortognática?

Si estás interesado(a) en este tema es porque tú o alguna persona cercana necesita o ha tenido contacto directo con la cirugía maxilofacial. Existe una enorme cantidad de alteraciones y problemas que las personas de toda edad pueden tener en cualquier parte de su cara, de su boca y también en algunos sectores de su cabeza y cuello que se relacionan con la cirugía ortognática, desde problemas por frenillos que restringen los labios o la lengua, o molestias con las muelas del juicio, hasta las grandes malformaciones cráneofaciales, los problemas de las de la articulación témporo mandibular o las glándulas salivales.

¿En qué clínicas dónde se realizan las cirugías de ortognática?

Dependiendo de las características particulares de cada paciente y de su servicio de cobertura de salud, llevamos a cabo las cirugías en distintas clínicas dentro de la región metropolitana.

clinica-lo-curro-dr-prado

Clínica Lo Curro

avansalud

Clínica Avansalud

Clinica Orema

Clínica Orema

tabancura2

Clínica Tabancura

study

Cómo funcionan las ISAPRES

Una duda común entre los pacientes es la preocupación de no saber cómo gestionar los temas de la cirugía con su ISAPRE, para tu tranquilidad, te aseguramos que durante todo el proceso, todos los servicios a los que incurras para llevar a cabo tu cirugía, son respaldados por todas las ISAPRES conocidas en el país (Chile) y de igual forma, nuestro equipo se encarga de explicarte paso a paso lo que debes hacer.

Te invitamos a descargar un documento con una explicación detallada de todo lo que debes saber sobre las ISAPRES y como asegurar tus coberturas para la cirugía.

application

¿Miedos a la cirugía? Lee lo sigluiente

Entendemos lo que significa para ti la cirugía maxilofacial, estás lleno de dudas y temores  que podemos entender claramente, la mayoría de estos están asociados al dolor, o al no saber cómo quedarás después de tu cirugía. Puedes estar tranquilo, ya que, esta es una cirugía que no duele luego de estar operado y en general, la recuperación es muy rápida.

Todo lo relacionado al cómo te verás, lo podrás saber antes de tu cirugía, ya que nuestras tecnologías permiten planificar tu tratamiento para que puedas estar al tanto de lo que va a pasar con tu aspecto.

problem

¿Qué cirugía debo practicarme?

Entendemos lo que significa para ti la cirugía maxilofacial, estás lleno de dudas y temores  que podemos entender claramente, la mayoría de estos están asociados al dolor, o al no saber cómo quedarás después de tu cirugía. Puedes estar tranquilo, ya que, esta es una cirugía que no duele luego de estar operado y en general, la recuperación es muy rápida.

Todo lo relacionado al cómo te verás, lo podrás saber antes de tu cirugía, ya que nuestras tecnologías permiten planificar tu tratamiento para que puedas estar al tanto de lo que va a pasar con tu aspecto.

Mira estos testimonios que te servirán para darte tranquilidad

A la fecha, hemos cambiado la vida de más de 600 personas, ya sea en relación a función mandibular, patologías o estética. Las personas que se someten a esta cirugía, lo hacen convencidos del cambio que tendrá su vida luego del procedimiento. Te invitamos a conocer sus historias para 

Fernanda Vega

Disfunción Temporomandibular​

Paulina González

Disfunción Temporomandibular​

Camila Tobar

Clase II

Imágenes referenciales de ortognática.

Indicaciones Post Quirúrgicas

Reposo

El descanso es fundamental aunque no es necesario hacer cama.
Limite sus actividades los dos primeros días aumentándola gradualmente.
Los 2 primeros dias evite permanecer horizontal incluso al dormir (2 almohadas).
Evite los esfuerzos intensos y exponerse a golpes.

Dieta

La alimentación debe ser blanda y helada por los dos primeros dias.
Frio es un gran antiinflamatorio, coma helado y evite comidas calientes.
Luego de la cirugía es normal que cueste abrir la boca, la alimentación blanda ayuda a la recuperación.
Evite particulas pequeñas que se puedan meter al alveolo como arroz, sesamo entre otras cosas.

Malestar

Algún grado de dolor y edema se explica por el trauma de la sedación.
Cierto cansancio también es propio de este periodo.
Intentamos mitigar las molestias con los medicamentos indicados.
Definitivamente lo que más ayuda es el tiempo paciencia.

Cambios locales

Se dejó una gasa sobre su herida, muérdala por media hora y deséchela.
Evite escupir con fuerza o succionar.
Evite un lavado enérgico en su boca.
Es normal un pequeño sangrado y eliminar saliva teñida con sangre. Si le parece demasiado contactenos.

Medicamentos

Es fundamental que tome los medicamentos indicados.
Si hubo sedación endovenosa debe tomar los medicamentos luego de 6 hrs.
Si presenta reacciones indeseables (dolor abdominal, picazón, sarpullido, diarrea …) deje de tomarlos e infórmenos.

Otros hechos

Puede haber adormecimiento alrededor de la zona operatoria.
Puede aparecer manchas azules (quimosis o moretones) en la piel y cerca a la cirugía.
El edema (hinchazón) puede ser tardío presentándose al 2º o 3º dia.
Pueden darse pequeños aumento de temperatura inocuos.