preloder

Instituto de cirugía Ortodoncia, Rehabilitación Oral y Maxilofacial.

Ortodoncia osteogénica acelerada [Corticotomías]
Ortodoncia ostegénica acelerada - Corticotomía - ICOR

¿En qué consiste la corticotomía?

La corticotomía es la cirugía que hace cortes en el hueso alrededor de los dientes (hueso alveolar) con el objetivo de producir una respuesta inflamatoria que aumenta el metabolismo óseo logrando movimientos dentarios más rápido. 

Esto se puede realizar a través de la mucosa o directamente en el hueso. Cualquier elemento que aumente el metabolismo óseo como el corte va a ser acompañado por una pérdida ósea (osteopenia) que en la mayoría de los casos es lo que falta. Es por eso, que en ICOR lo que se realiza es la cirugía osteogénica que significa hacer cortes directo en el hueso para luego injertar hueso y cubrirla con membranas de fibrina. 

Esto es parte de la ortodoncia osteogénica acelerada que presenta grandes ventajas en relación con la ortodoncia tradicional. Logra mayores rangos de movimiento, aumenta la disponibilidad ósea, aumenta la encía que recubre los dientes (encía adherida) y logra tratamiento en menos tiempo. Un tratamiento que requiere ortodoncia y cirugía toma al menos 3 años y con esta técnica toma menos de un año.

Procedimiento de la corticotomía

La cirugía osteogénica puede ser indicada en sola una zona por lo que en ese caso se realiza en la sala de procedimiento bajo anestesia local.

Ahora si la cirugía es indicada en toda una arcada o en ambos maxilares se requiere un pabellón de ambulatorio con sedación o anestesia general.

La cirugía osteogénica de toda una arcada supone un colgajo de molar a molar por delante y atrás de los dientes (colgajo crevicular, vestibular y palatino), se expone el hueso y se realizan cortes alrededor de la raíz y luego se dibuja un punteado sobre las raíces, todo con base en la planificación conjunta al ortodoncista.

Posterior a los cortes y punteado, se procede a injertar hueso en las zonas que se realizaron los cortes, se cubren con membranas de fibrina para luego suturar diente por diente.

Preguntas frecuentes de los pacientes sobre Ortodoncia osteogénica acelerada [Corticotomías]

La corticotomia supone el corte en el hueso alrededor de los dientes (hueso alveolar) que puede ser directo en el hueso o a través de la mucho, pero no se preocupa del proceso de perdida ósea (osteopenia).

La cirugía osteogénica en cambio si se preocupa de la perdida de hueso y se hace siempre directo al hueso y luego se injerta, logrando no solo mayor velocidad en el tratamiento, si no, aumento de rangos de movimientos, mayor disponibilidad ósea y mejora en la encía alrededor de los dientes.

Se coloca hueso por el proceso de pérdida de hueso (osteopenia) que cualquier estimulación al hueso alveolar que se realice.

El tipo de hueso puede ser humano liofilisado o de animal, generalmente bovino. En ambos casos vienen en frascos estériles con una presentación de polvo.

Es una rama de la ortodoncia que requiere una cirugía de cortes en el hueso alrededor de los dientes sumado al injerto óseo, esto le da la gran ventaja que produce todos los movimientos muy rápido, logra mayores rangos de movimientos y mejora e tejido periodontal.

Al darnos un mayor rango de movimientos logra ser una alternativa intermedia entre la ortodoncia tradicional y la cirugía ortognática

El examen de rutina para este de caso es el escáner de la zona a intervenir para poder evaluar los dientes en relación a su hueso.

Cuando se indica en solo una zona se realiza en una sala de procedimiento bajo anestesia local. Ahora si la cirugía es indicada en toda una arcada o en ambos maxilares se requiere un pabellón de ambulatorio con sedación o anestesia general.

Todo caso que fue indicado al iniciar el tratamiento o que se hace es que se instalan los aparatos ortodoncico primero y luego de dos semanas se programan la cirugía. Es por esto por lo que la comunicación ortodoncista – cirujano es muy importante.

Siempre la recuperación va a ser relacionada a cuanta cirugía se realizo, por ejemplo, es distinto si se operó solo una zona o ambos maxilares.

También hay que considerar la respuesta individual en el edema post quirúrgico, entre mas edema mas tardara en desinflamarse.

En un caso tradicional de ambos maxilares se espera que a los 5 días ya se pueda hacer una vida normal pero tranquila, donde la inflamación se va por completo entre 1 a 2 semanas.

Toda cirugía puede tener complicaciones, en el caso de la cirugía osteogénica las complicaciones menores van desde hematomas a un edema post operatorio.

Ahora también se puede presentar infecciones o sangrado siendo la zona mas de cuidado el piso de la boca. En ICOR siempre tendrán acceso a los cirujanos de forma directa para cualquier eventualidad.

En ICOR entendemos que no hay cirugías menos importantes, toda cirugía puede tener complicaciones por lo que tendrás acceso directo a nosotros ya que te daremos nuestro número de celular para que nos contactes por WhatsApp.

Imágenes referenciales de anclaje esqueletal

Indicaciones Post Quirúrgicas

Reposo

El descanso es fundamental aunque no es necesario hacer cama.
Limite sus actividades los dos primeros días aumentándola gradualmente.
Los 2 primeros dias evite permanecer horizontal incluso al dormir (2 almohadas).
Evite los esfuerzos intensos y exponerse a golpes.

Dieta

La alimentación debe ser blanda y helada por los dos primeros dias.
Frio es un gran antiinflamatorio, coma helado y evite comidas calientes.
Luego de la cirugía es normal que cueste abrir la boca, la alimentación blanda ayuda a la recuperación.

Malestar

Algún grado de dolor se explica por el trauma que significa la cirugía.
Cierto cansancio también es propio de este periodo.
Intentamos mitigar las molestias con los medicamentos indicados.
Definitivamente lo que más ayuda es el tiempo paciencia.

Cambios locales

El edema es algo esperable en este tipo de cirugía.
Puede haber adormecimiento alrededor de la zona operatoria.
Puede aparecer manchas azules (equimosis o moretones) en la piel y cerca a la cirugía.
El edema (hinchazon) puede ser tardío presentándose al 2º o 3º dia.

Medicamentos

Es fundamental que tome los medicamentos indicados.
Si hubo sedación endovenosa debe tomar los medicamentos luego de 6 hrs.
Si presenta reacciones indeseables (dolor abdominal, picazón, sarpullido, diarrea …) deje de tomarlos e infórmenos.

Otros hechos

Es muy importante mantener buena higiene.
La probre higiene puede ser raiz de procesos infecciosos.
Se le indicara como forma complementaria un enjuague bucal (si no hay extracciones).
Evite un enjuague energico por que abriran los puntos.