Implantes dentales

Implantes dentales: Una nueva oportunidad funcional y estética.

Los implantes dentales son un método avanzado para devolver dientes perdidos o reemplazar dientes que se encuentran en malas condiciones.

Se componen de un tornillo de titanio y una corona de porcelana firmemente unida.

El tornillo de titanio se instala quir√ļrgicamente en el hueso permitiendo el inicio del proceso de oseointegraci√≥n.

Luego, el implante sirve de anclaje para la colocación de la corona de porcelana que puede ser unitaria, plural o de arcada completa.

Este tratamiento permite devolver la función y estética a los pacientes, asegurando una adecuada estabilidad en el tiempo.

¬ŅQu√© ventajas tiene recurrir a implantes dentales?

Los implantes dentales se ven y se sienten como sus propios dientes. Y debido a que est√°n dise√Īados para fusionarse con el hueso, se vuelven permanentes.

Los implantes dentales no requieren reducir o ¬ęlimar¬Ľ otros dientes, como s√≠ ocurrir√≠a si recurres a un puente dental.

Debido a que los dientes cercanos no se alteran para soportar el implante, tus  dientes quedan intactos, lo que mejora la salud oral a largo plazo.

Los implantes individuales también permiten un acceso más fácil entre los dientes, mejorando la higiene bucal.

Debido a que se convierten en parte de usted, los implantes eliminan la molestia de las dentaduras removibles.

Con dentaduras postizas mal ajustadas, los dientes pueden resbalar dentro de la boca y hacer que murmure o insulte sus palabras. Los implantes dentales le permiten hablar sin la preocupación de que los dientes puedan resbalar.

Los implantes dentales pueden devolverle su sonrisa y ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo.

Las dentaduras postizas pueden dificultar la masticación. Los implantes dentales funcionan como sus propios dientes, lo que le permite comer sus alimentos favoritos con confianza y sin dolor.

Las dentaduras removibles son solo eso; En cambio los implantes dentales tienen una duraci√≥n indefinida y pueden acompa√Īarte para siempre.

Los implantes dentales eliminan los inconvenientes vergonzosos de retirar las dentaduras postizas, así como la necesidad de adhesivos sucios para mantenerlos en su lugar.

Olvídate de reír con temor de que se te salga la dentadura. Esto no ocurre con implantes dentales.

Preguntas frecuentes de los pacientes en relación a los implantes dentales.

  • Presentar buena salud general y/o patolog√≠as de base controladas con el doctor tratante
  • Presentar buena salud dental y enc√≠as. Cualquier condici√≥n debe ser diagnosticada y tratada previo a iniciar el tratamiento con implantes dentales.
  • Ausencia de uno o m√°s dientes
  • Presencia de dientes con mal pron√≥stico (fracturas, enfermedad periodontal avanzada, caries avanzada)
  • Presentar hueso alveolar suficiente para permitir la colocaci√≥n de implantes. Si no existe cantidad de hueso necesario, el uso de injertos de hueso permite potencialmente mejorar la situaci√≥n para instalaci√≥n de implantes.

Las tasas de éxito de los implantes dentales varían, dependiendo de dónde se coloquen los implantes en la mandíbula, pero, en general, los implantes dentales tienen una tasa de éxito de hasta el 98%.

Con el cuidado adecuado (ver m√°s abajo), los implantes pueden durar toda la vida.

En la mayoría de los casos, cualquier persona lo suficientemente sana como para someterse a una extracción dental de rutina o cirugía oral puede ser considerada para un implante dental .

Los pacientes deben tener encías sanas y suficiente hueso para sostener el implante.

También deben comprometerse con mantener una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista.

Los fumadores cónicos, las personas que padecen trastornos crónicos no controlados, como diabetes o enfermedades cardíacas, o todos aquellos pacientes que han recibido radioterapia en el área de la cabeza/cuello deben ser evaluados de forma individual.

Si est√°s considerando someterte a una cirug√≠a de implantes dentales, hable con su dentista para ver si no habr√° alg√ļn tipo de restricci√≥n y si esta opci√≥n es la adecuada para su caso.

En general, los implantes dentales como muchas otras especialidades o tratamientos odontológicos tienen ciertas restricciones al ser cubiertos o reembolsados por ISAPRE o Fonasa.

La cobertura de su plan de salud puede cubrir una cirugía de implantes, dependiendo del plan de seguro y / o la causa de la pérdida de dientes.

Las preguntas detalladas sobre sus necesidades individuales y cómo se relacionan con el seguro deben discutirse con su dentista y proveedor de seguros.

El proceso de curación puede tomar de 6 a 12 semanas.

Después de ese tiempo, el hueso se habrá regenerado por completo y el implante dental estará anclado en su totalidad en la cavidad.

No tienes que estar despierto si no quieres, en ICOR siempre tenemos la opción de hacer procedimientos en pabellón ambulatorio con sedación endovenosa (Es una sedación consciente, no anestesia general) dado por un anestesista.

La mayoría de las personas que han recibido implantes dentales dicen que hay muy poca molestia en el procedimiento.

Se puede utilizar anestesia local durante el procedimiento, y la mayoría de los pacientes informan que los implantes implican menos dolor que la extracción de un diente o de terceros molares.

Los implantes dentales requieren el mismo cuidado que los dientes reales, incluido el cepillado, el uso de hilo dental, el enjuague con un enjuague bucal antibacteriano y los controles dentales regulares.

En general el proceso post quir√ļrgico de terceros molares toma entre 3 a 5 d√≠as para retomar la vida cotidiana.

Como dijimos anteriormente esto depende de la complejidad del procedimiento.

Pacientes más jóvenes tienden a recuperarse más pronto.

Mas abajo te dejamos todas la instrucciones post operatorias, pero en lineas generales tienes que considerar, dieta blanda y helada, frío local, reposo relativo, no hacer ejercicio al menos durante 5 días, no fumar y tener buena higiene.

En ICOR entendemos que no hay cirug√≠as menos importantes, toda cirug√≠a puede tener complicaciones por lo que tendr√°s acceso directo a nosotros ya que te daremos nuestro n√ļmero de celular para que nos contactes por WhatsApp.

*Im√°genes referenciales de distintos pacientes.

Proceso de instalación de implantes

La cirugía de implantes se puede dividir en dos etapas o realizar lo que se llama carga inmediata que se realizará todo en una sola vez.

Etapa 1: Cirugía

La primera etapa corresponde a la cirugía que tiene como objetivo la instalación del implante la posición óptima que ofrezca la máxima estabilidad para la restauración futura. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o en pabellón ambulatorio con sedación endovenosa dependiendo de la evaluación inicial realizada por el profesional.
1

Etapa 2: Instalación de implante

Luego de 2 a 6 meses, el proceso de osteointegración ya ha finalizado, por lo que este implante se puede conectar e iniciar el proceso protésico para la instalación de la restauración de porcelana definitiva sobre el implante.
2

Carga Inmediata

En el caso de ser de carga inmediata, en la misma cirugía de la instalación de implante se colocará el provisorio y luego de 3 meses se colocará la corona definitiva por lo que solo requiere una cirugía.
3

Planificación 3D Para implantes dentales

En ICOR contamos con la tecnología necesaria para planificar cada caso de manera individualizada, con el objetivo de instalar el implante tridimensionalmente en el lugar idóneo para la rehabilitación protésica posterior. Para esto, necesitamos de:

Scanner o Cone Beam Computed Tomography (CBCT) del hueso maxilar o mandibular para estudio de disponibilidad y calidad de hueso, adem√°s de estructuras importantes como los senos maxilares y nervios.

Scanner √≥ptico intraoral: con ambos scanners se trabaja el caso en un software de planificaci√≥n quir√ļrgica de implantes para confeccionar una gu√≠a quir√ļrgica que se imprime en una impresora 3D para realizar la cirug√≠a de implantes.

* Las siguientes im√°genes pueden resultar fuertes para algunas personas

Tipos de prótesis sobre implantes que existen

Los implantes dentales permiten anclar diferentes tipos de prótesis dependiendo de las necesidades, requerimientos estéticos, prioridades y presupuestos.

Implante unitario

Prótesis unitaria

Se componen de un implante y una corona prot√©sica de porcelana para el reemplazo de un diente perdido o con mal pron√≥stico. M√ļltiples implantes unitarios pueden ser indicados para reemplazo unitario de dientes en diferentes zonas de la boca.

Prótesis plurales

Prótesis plural

Cuando un paciente presenta varios dientes ausentes, una prótesis plural sobre uno o más implantes puede ser una alternativa. Por ejemplo, la instalación de dos implantes que soportan un puente de tres dientes.

Arco completo, ad modum

Arco completo (Ad modum)

El reemplazo de una arcada completa por una prótesis sobre cuatro o más implantes es una alternativa eficiente y efectiva para algunos pacientes. Estos casos son estudiados individualmente para definir la distribución estratégica de los implantes. En estos casos se prioriza la colocación de prótesis provisorias completas posterior a la cirugía en pabellón ambulatorio.

Indicaciones Post Quir√ļrgicas

Reposo

El descanso es fundamental aunque no es necesario hacer cama.
Limite sus actividades los dos primeros días aumentándola gradualmente.
Los 2 primeros dias evite permanecer horizontal incluso al dormir (2 almohadas).
Evite los esfuerzos intensos y exponerse a golpes.

Dieta

La alimentación debe ser blanda y helada por los dos primeros dias.
Frio es un gran antiinflamatorio, coma helado y evite comidas calientes.
Luego de la cirugía es normal que cueste abrir la boca, la alimentación blanda ayuda a la recuperación.
Evite particulas peque√Īas que se puedan meter al alveolo como arroz, sesamo entre otras cosas.

Malestar

Alg√ļn grado de dolor y edema se explica por el trauma de la sedaci√≥n.
Cierto cansancio también es propio de este periodo.
Intentamos mitigar las molestias con los medicamentos indicados.
Definitivamente lo que m√°s ayuda es el tiempo paciencia.

Cambios locales

Se dejó una gasa sobre su herida, muérdala por media hora y deséchela.
Evite escupir con fuerza o succionar.
Evite un lavado enérgico en su boca.
Es normal un peque√Īo sangrado y eliminar saliva te√Īida con sangre. Si le parece demasiado contactenos.

Medicamentos

Es fundamental que tome los medicamentos indicados.
Si hubo sedación endovenosa debe tomar los medicamentos luego de 6 hrs.
Si presenta reacciones indeseables (dolor abdominal, picazón, sarpullido, diarrea …) deje de tomarlos e infórmenos.

Otros hechos

Puede haber adormecimiento alrededor de la zona operatoria.
Puede aparecer manchas azules (quimosis o moretones) en la piel y cerca a la cirugía.
El edema (hinchaz√≥n) puede ser tard√≠o present√°ndose al 2¬ļ o 3¬ļ dia.
Pueden darse peque√Īos aumento de temperatura inocuos.

Im√°genes referenciales de implantes dentales