Apnea del sueño
Apnea del sueño (AOS) - ICOR

¿Qué es la apnea del sueño?

Se conoce como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) a una condición en la que ocurren episodios repetidos de obstrucción total (apneas) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante las horas de sueño.

Como consecuencia de esto, la persona afectada sufre de despertares abruptos los cuales pueden repetirse varias veces en el transcurso de la noche y prolongarse por varios días, y llegar al punto en el que las deficiencias de oxigenación y el mal dormir prolongado dejan secuelas importantes en el afectado.

¿Por qué ocurre la apnea del sueño?

Por lo general ocurre por el desplazamiento hacia la vía aérea de ciertas estructuras, como la mandíbula, músculos como la lengua o el paladar blando y otros tejidos blandos cuando la persona afectada se encuentra acostada boca arriba, lo cual hace que se reduzca el espacio a través del cual puede circular el aire.

El desplazamiento de los tejidos se da por una sumatoria de diversos factores. En primer lugar, al dormir se disminuye lo que se conoce como tono muscular, que es un estado de ligera contracción constante de los músculos, por lo que es más fácil que la mandíbula y los propios músculos se desplacen.

A esto se le agrega un posible exceso de tejidos blandos alrededor del cuello, que se da sobre todo en personas con exceso de peso.

Es más común en las personas que tienen lo que se conoce como Clase II Esqueletal, que es una posición más posterior de la mandíbula a lo que es habitual, lo cual hace que la mandíbula y los tejidos que se le unen tengan que recorrer una menor distancia para obstruir la vía aérea.

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas derivados de la Apnea Obstructiva del Sueño se pueden dividir en dos grupos principales: nocturnos y diurnos.

Los nocturnos son los que se producen por la repetición de los episodios mientras la persona intenta dormir, como por ejemplo despertares en medio de la noche, sensación de asfixia, piernas inquietas, insomnio y ronquidos.

Los síntomas diurnos son los que se producen a consecuencia de un sueño deficiente, de donde podemos destacar el exceso de sueño diurno, trastornos anímicos, problemas de concentración, dolor de cabeza matinal, etc.

La sumatoria de estos síntomas hacen que la calidad de vida de la persona afectada se vea afectada drásticamente, empeorando el estado anímico pudiendo llegar incluso a un cuadro depresivo, y aumentando el cansancio durante el día.

Además, los problemas respiratorios pueden producir efectos importantes en el cuerpo, principalmente en la postura, ya que para compensar la escasa entrada de aire el afectado está constantemente llevando su mandíbula hacia adelante, lo cual con el tiempo proyecta la cabeza ligeramente hacia adelante, los hombros hacia abajo y el abdomen hacia afuera.

Apnea del sueño - diagnóstico - icor

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

La forma de diagnosticar un apnea obstructiva del sueño es a través de una polisomnografía en donde se analiza electroencefalografía (EEG), electrooculograma (EOG) y electromiografía (EMG).

Los otros parámetros analizados son: electrocardiografía, oximetría de pulso, esfuerzo respiratorio, CO2 transcutáneo, registro de sonidos para evaluar ronquidos, EMG de extremidades y monitorización continua por video.

Todo esto nos dará un estudio objetivo de tu sueño, cuantos eventos de apnea o hipoapnea, si se despierta el paciente etc. Este estudio en definitiva determina la severidad de tu apnea del sueño y si esta es obstructiva o central

Beneficios de la cirugía para apnea del sueño.

Si bien existen procedimientos mucho menos invasivos que una cirugía para resolver estos problemas, no siempre suelen ser efectivos del todo o por un tiempo prolongado, lo cual eventualmente lleva al afectado a requerir la cirugía. EL procedimiento tiene una tasa de éxito bastante elevada y además no requiere del uso de ningún tipo de dispositivos posterior a la cirugía para conservar los efectos conseguidos.

Las personas que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño suelen pasar noches difíciles en las que conseguir un sueño corrido es bastante complicado.

Al despejar la vía aérea superior mediante una cirugía ortognática, este problema deja de presentarse y por lo tanto mejora la calidad del sueño del afectado.

La falta de un sueño apropiado se traduce en un dia poco productivo debido al cansancio continuo, sueño permanente y problemas de concentración.

Al lograr dormir mejor en las noches, los días de trabajo o estudio automaticamente se hacen mucho más productivos.

Es bien sabido que el sueño tiene un efecto importante en el estado anímico de las personas, y la ausencia de éste se traduce en un peor estado anímico, que puede incluso llegar a producir episodios de depresión.

Con la cirugía por lo tanto mejora la calidad de vida de la persona afectada, lo cual es importante para el desenvolvimiento diario tanto en ámbitos profesionales como personales o emocionales.

La cirugía ortognática es un recurso que se utiliza para solventar varios problemas: problemas de la articulación mandibular o del engranaje de los dientes, huesos muy cortos o muy largos, inconvenientes funcionales de la mordida, y estética facial.

Cuando se hace la cirugía, no se hace pensando en resolver uno solo de los problemas, sino más bien buscando resolver todos los problemas existentes, por lo que si bien la apnea puede ser el motivo de consulta principal, el paciente podría obtener muchos otros beneficios del procedimiento.

Preguntas frecuentes de los pacientes en relación al plano desprogramador.

Existen varios métodos para resolver una apnea del sueño, como por ejemplo el uso de férulas, dispositivos como el CPAP, modificaciones de hábitos y posiciones al dormir, y disminución del peso.

Cuando las alternativas anteriores fallan o cuando hay algún otro problema relacionado a la mandíbula o maxilar, la cirugía es la forma más adecuada de resolver el problema, ya que tiene una tasa de éxito bastante elevada.

Existe algunas situaciones en la que se puede optar por operar sin colocar previamente frenillos (Surgery First LINK), pero en general es necesario utilizarlos por un tiempo ya que la armonía de los elementos articulares de la mandíbula, así como el éxito de la cirugía ortognática propiamente dicha, es dependiente de la estabilidad que tengan los dientes, todo lo cual es esencial si se quieren mantener los resultados a lo largo de los años.

El tiempo y tipo de frenillos que se utilizan puede variar según cada caso, por lo que es necesaria una buena evaluación y planificación de cada caso de manera individual.

Si, por el mismo motivo por el cual se usan antes de la cirugía: estabilidad en el tiempo.

La ortodoncia que se hace antes de la cirugía tiene el propósito de preparar los dientes para el procedimiento, mientras que la que se hace después tiene por objetivo terminar llevar los dientes a una posición en la que se puedan mantener estables permanentemente, y junto con ellos, el resto de los elementos articulares.

El tiempo que requiere el uso de frenillos depende de cada paciente ya que cada caso es distinto.

Este tiempo suele ser de entre uno a dos años, pero en algunos casos se pueden operar después de solo dos semanas de frenillos, mientras que en otros casos pueden ponerse los frenillos solo despues despues de la cirugía.

Los dos últimos escenarios son muy infrecuentes, por lo que se debe contemplar siempre el escenario de un a dos años de los casos más tradicionales.

Existe una técnica llamada ortodoncia osteogénica acelerada en la cual se realiza cortes en el hueso alrededor de los dientes y esto acelera el proceso de ortodoncia haciendo que un caso tradicional de 3 años se haga en 1 año considerando la cirugía.

Puedes averiguar más de este procedimiento en este link

La cirugía en general va entre las 3 a 6 hrs. Depende de la cantidad de cirugía y la complejidad. Por ejemplo si solo se va hacer mandíbula es una cirugía que está más cerca de las 3 hrs, en cambio si la cirugía es compleja va a estar cerca de las 6 hrs.

La cirugía se realiza en una clínica que tenga los elementos necesarios para una cirugía mayor, con pabellón general con anestesia general.

En nuestra práctica contamos con 4 clínicas y depende de la cobertura de salud del paciente como la preferencia de ellos.

Las opciones disponibles son las clínicas Redsalud Providencia y Vitacura, Clínica lo Curro y Clínica Orema.

Consulta las direcciones aquí

Como en cualquier tipo de cirugía, en las ortognáticas existe una posibilidad de ocurrencia de complicaciones, las cuales se pueden dividir en inmediatas, mediatas y tardías.

Dentro de las complicaciones inmediatas esta las que se dan durante la hospitalización y corresponden a complicaciones quirúrgicas (sangramientos, aumento de volumen etc.), las complicaciones mediatas se ven durante el primer mes en los controles que puede responder a la fractura de una placa o a la mala posición de una y las tardías son ya terminado el tratamiento de ortodoncia que no logró los objetivos de una oclusión funcional.

Todos las explicaciones y detalles los puedes revisar en este video.

En ICOR entendemos que no hay cirugías menos importantes, toda cirugía puede tener complicaciones por lo que tendrás acceso directo a nosotros ya que te daremos nuestro número de celular para que nos contactes por WhatsApp.

Sí, tiene, y la cobertura dependerá de tu plan. La cirugía ortognática es una cirugía realizada por cirujanos maxilofaciales, que a su vez son dentistas y ésta se considerada una cirugía funcional, no estética, y tiene códigos Fonasa, lo que obliga a las isapres a dar cobertura.

Por lo general se puede volver a la vida normal luego de 3 semanas. Las primeras dos semanas son las de mayor hinchazón y molestias, luego de las cuales se puede retomar la vida cotidiana poco a poco.

Luego de tres a cuatro semanas se puede volver a los estudios o a trabajar.

Aunque sea difícil de creer, el dolor no es algo frecuente en esta cirugía porque en el procedimiento se afectan todos los nervios sensitivos, los cuales recuperarán de forma paulatina su función, y contribuye en el post operatorio a la disminución del dolor inmediato después de la cirugía.

La inflamación o «hinchazón » es parte del proceso de recuperación, se considera normal y dura por lo general entre 7 a 10 días.

Ésta irá desapareciendo paulatinamente, para lo cual se administran medicamentos para controlarla, pero al final la mayor parte de la recuperación depende del propio organismo, el que hará el trabajo de controlar la inflamación con el tiempo.

Procedimiento detallado

La forma de diagnosticar un apnea obstructiva del sueño es a través de una polisomnografía en donde se analiza electroencefalografía (EEG), electrooculograma (EOG) y electromiografía (EMG). Los otros parámetros analizados son: electrocardiografía, oximetría de pulso, esfuerzo respiratorio, CO2 transcutáneo, registro de sonidos para evaluar ronquidos, EMG de extremidades y monitorización continua por video.

Todo esto nos dará un estudio objetivo de tu sueño, cuantos eventos de apnea o hipopnea, si se despierta el paciente etc. Este estudio en definitiva determina la severidad de tu apnea del sueño y si esta es obstructiva o central

Imágenes referenciales de tratamiento de apnea del sueño

Indicaciones Post Quirúrgicas

Reposo

El descanso es fundamental aunque no es necesario hacer cama.
Limite sus actividades los dos primeros días aumentándola gradualmente.
Los 2 primeros dias evite permanecer horizontal incluso al dormir (2 almohadas).
Evite los esfuerzos intensos y exponerse a golpes.

Dieta

La alimentación debe ser blanda y helada por los dos primeros dias.
Frio es un gran antiinflamatorio, coma helado y evite comidas calientes.
Luego de la cirugía es normal que cueste abrir la boca, la alimentación blanda ayuda a la recuperación.
Evite particulas pequeñas que se puedan meter al alveolo como arroz, sesamo entre otras cosas.

Malestar

Algún grado de dolor y edema se explica por el trauma de la sedación.
Cierto cansancio también es propio de este periodo.
Intentamos mitigar las molestias con los medicamentos indicados.
Definitivamente lo que más ayuda es el tiempo paciencia.

Cambios locales

Se dejó una gasa sobre su herida, muérdala por media hora y deséchela.
Evite escupir con fuerza o succionar.
Evite un lavado enérgico en su boca.
Es normal un pequeño sangrado y eliminar saliva teñida con sangre. Si le parece demasiado contactenos.

Medicamentos

Es fundamental que tome los medicamentos indicados.
Si hubo sedación endovenosa debe tomar los medicamentos luego de 6 hrs.
Si presenta reacciones indeseables (dolor abdominal, picazón, sarpullido, diarrea …) deje de tomarlos e infórmenos.

Otros hechos

Puede haber adormecimiento alrededor de la zona operatoria.
Puede aparecer manchas azules (quimosis o moretones) en la piel y cerca a la cirugía.
El edema (hinchazón) puede ser tardío presentándose al 2º o 3º dia.
Pueden darse pequeños aumento de temperatura inocuos.