Desgaste Dentario

Desgaste Dentario

Desgaste Dentario y reconstrucciones

Desgaste dentario y reconstrucciones dentales

¿Eres de los que notan que sus dientes se han ido desgastando a lo largo del tiempo? Es probable que sufras de desgaste dentario.

Más del 50% de la población sufre algún tipo de desgaste de dientes, lo que representa una cifra alarmante.

Y muchos de estos pacientes, han tenido repetitivas visitas al dentista pero pareciera que solo les dan una solución temporal y no un tratamiento definitivo que permita que no se sigan desgastando sus dientes.

En reiteradas oportunidades, hemos visto pacientes que nos comentan sobre el hecho de haber sido diagnosticados erróneamente como bruxómanos y son tratados solo con el uso de un plano nocturno para el bruxismo, no dando una solución real a la causa de las anomalías dentarias.

En nuestra clínica Icor damos un paso más y pensamos que la clave del éxito está en realizar un correcto diagnóstico, encontrando los reales motivos que llevaron al sistema masticatorio del paciente a un funcionamiento deficiente.

Para tener Salud bucal sin patologías y sin alteraciones mayores a nivel de sus dientes, es necesario tener:

1- Mordida funcional (oclusión, forma en que engranan los dientes superiores con los inferiores).

2- Articulación de la mandíbula estable (articulación Témporomandibular).

Logrando esto, se puede realizar un tratamiento con resultados predecibles y duraderos en el tiempo.

Causas y consecuencias del desgaste dentario​

Sufrir desgastes dentarios significa, en la mayoría de los casos, que estamos en presencia de una maloclusión

Esto significa que al masticar, hay una alineación incorrecta entre los dientes del maxilar superior con la mandíbula y estos no articulan de forma correcta.

No solo es un problema estético, ya que dientes derechos no significa que necesariamente engranen bien. 

Una mala mordida afecta la función del sistema masticatorio pudiendo provocar varios problemas como:

Beneficios del tratamiento de desgaste dentario

Se pueden lograr gracias a reconstrucciones dentarias a través de los distintos materiales disponibles en odontología.

Devolviendo la correcta anatomía de las piezas dentarias y la correcta oclusión (la correcta mordida) entre los dientes superiores e inferiores.

Devolvemos función y estética al paciente, gracias a un correcto diagnóstico específico para cada paciente que nos permite generar un plan de tratamiento ideal.

Las reconstrucciones dentarias permiten realizar un tratamiento conservador que nos permite mantener las piezas dentarias en boca, el mayor tiempo posible.

En Icor gracias a un equipo interdisiplinario, lograrás poner fin a tratamientos sucesivos sin resultados satisfactorios, tratamientos parches, tratamientos fallidos, tratamientos sin soluciones reales.

Preguntas frecuentes de los pacientes en relación al desgaste de dientes.

Problemas de oclusión

Las malposiciones de las piezas dentales o de los huesos maxilares, provocan contactos no deseados entre las piezas dentales.

De esta manera, esta fricción excesiva entre distintas piezas dentales puede originar problemas de desgaste de las piezas dentarias.

En el campo de la Odontología lo conocemos como atrición.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria.

Si bien su origen puede estar ligado a diversas causas, es especialmente común en personas que padecen altos niveles de estrés y resulta más habitual durante las horas de sueño.

Trastornos alimenticios

Aquellas personas que consumen en exceso bebidas carbonatadas o alimentos especialmente ácidos tienen un mayor riesgo a sufrir una pérdida de grosor del esmalte dental.

Pero, además, el desgaste dental es un síntoma inequívoco de aquellos pacientes que padecen trastornos del sistema digestivo o desórdenes alimenticios como la bulimia.

Esto es debido a que los jugos gástricos son especialmente ácidos, por lo que su recurrencia en la cavidad oral a causa de los vómitos daña el esmalte de las piezas dentarias.

  1. Los dientes desgastados muestran ciertos signos en los cuales nos podemos fijar para identificar el problema.
  2. Los dientes se comienzan a ver más amarillos. Debido a que el grosor del esmalte disminuye, el color amarillo de la dentina se comienza a mostrar.
  3. Aparecen fisuras en la superficie dental del diente. En casos más severos pueden producirse fracturas y pérdidas de estructura dentaria.
  4. La forma del diente cambia, los dientes delanteros se comienzan a acortar y los dientes posteriores se vuelven más planos.

Lo más importante es devolver la anatomía (la forma) natural que perdió el diente desgastado. Esto se realiza a través de reconstrucciones dentarias.

Existen varias razones por las que se puede necesitar una reconstrucción dentaria. Puede afectar a 1 diente, a varios, o incluso la boca completa.

Puede ser debido a desgastes dentarios, pero también se puede necesitar debido a caries extensas, a una fractura por algún traumatismo, restauraciones antiguas (como amalgamas) en mal estado, piezas dentarias con tratamiento conducto (endodoncia).

Una reconstrucción dentaria se puede realizar con resina, Carillas, Incrustaciones o coronas. Va a depender de cada caso en particular cual es la mejor opción a elegir.

Dependiendo de cada caso, se decidirá el material idóneo.

Estos materiales pueden ser resinas compuestas, cerámicas feldespáticas, disilicato de litio, zirconio, entre otros.

Lo más importante es ir a un especialista que pueda realizar un exhaustivo diagnóstico para poder identificar las causas que están provocando el problema.

En Icor realizamos un riguroso examen diagnóstico a todos nuestros pacientes. para poder otorgarles un tratamiento que resuelva sus problemas y los ayude a recuperar y mantener su salud bucal.

*Imágenes referenciales de distintos pacientes.

Diagnóstico y tratamiento del desgaste dentario

Para lograr esto, hay que llegar al origen del problema y solucionarlo de raíz, garantizando una adecuada salud bucodental y mejorar la sonrisa del paciente.

Análisis Inicial del paciente

Debemos realizar un correcto análisis de cada paciente para poder realizar un correcto diagnóstico de los problemas que presenta y así poder solucionarlos.
1

Estabilidad y funcionalidad de la ATM

Debemos devolver la articulación témporomandibular a una posición estable Y lograr una oclusión funcional, imitando la forma natural de los dientes para lograr eficiencia masticatoria, comodidad, estabilidad y estética.
2

Reconstruccion dentaria

Dependiendo de cada caso, la reconstrucción de los dientes se podrá lograr mediante restauraciones de resina compuesta, incrustaciones o coronas de cerámica o utilizando implante para recuperar dientes perdidos.
3

Tratamientos complementarios.

Además se evaluará la necesidad de tratamientos complementarios con ortodoncia, periodoncia, endodoncia, etc. dando una atención integral a nuestros pacientes.
4