¿Qué son los caninos incluidos?
Los caninos son una de las piezas dentarias mas importantes en nuestra boca, estos juegan un papel fundamental en la oclusión.
En ocaciones, por falta de espacio, estas piezas se quedan dentro del hueso y no erupcionan, es ahí que el ortodoncista solicita a los cirujanos la desinclusión de estos a través de algún aditamento para traccionarlo fuera del maxilar..
Dada la falta de espacio son innumerables las posiciones y ubicaciones que pueden adoptar los caninos y para esto se hace imprescindible evaluar la posición del canino con un escáner que nos dará la posición exacta del canino.
Los caninos pueden estar solo debajo de la encía o incluso debajo de hueso y puede que sea mejor ubicarlos desde fuera (vestíbulo) o desde el paladar.
Procedimiento para la desinclusión de caninos.
El procedimiento dependerá de la ubicación del canino y podemos enfrentar dos tipos de cirugía, una que expone la corona y deja abierto donde esta el canino y en otra que se llama cerrado, empleada cuando el canino es muy profundo.
Canino debajo de encía
En el escenario que el canino esta debajo de la encía, la cirugía es menos invasiva y lo único que se debe realizar el corte de la encía para exponer la corona del canino y se puede o no colocar un aditamento para traccionar el canino a su posición. Al dejar el canino expuesto tu ortodoncista puede pegar el bracket después.
Canino debajo del hueso
El segundo escenario es cuando el canino es esta debajo de hueso o muy alto donde no se puede dejar expuesta la corona.
En estos casos se hace necesario realizar un corte alrededor de los dientes y exponer el hueso (colgajo crevicular).
Si se hace en el paladar o por delante de los dientes dependerá del escáner.
Luego de ello es necesario retirar el hueso (osteotomía) que esta sobre la corona y en el camino que va a tomar el diente.
Paso siguiente, se cementa algún aditamento (botón o bracket) y se le amarra un alambre.
Luego de eso, se colocan puntos solo dejando el alambre amarrado al canino a la vista para que el ortodoncista pueda traccionar el canino a posición.
Preguntas frecuentes de los pacientes sobre Desinclusión de caninos [Caninos incluidos en maxilar]
Con un escáner del maxilar tendremos toda la información necesaria para realizar la cirugía. Si eres sano no deberíamos necesitar algún otro examen.
La complicación mas frecuente en este tipo de cirugías es que se suelte el botón o bracket que hallamos pegado al canino, no es algo grave, si no que requiere una intervención menor para volver a colocar el bracket.
Otra complicación puede ser la infección pero desde el pabellón y luego en casa se quedara el paciente con antibiótico.
Cada paciente es distinto y como veras en la imágenes de abajo hay múltiples formas en la que se puede presentar un canino incluido. Pero hay algo que es claro, la inflamación es directamente proporcional a lo complejidad de la cirugía. Es decir, si es fácil llegar a los caninos se espera poca inflamación, a su vez, si es difícil se espera mucha inflamación
Las molestias luego de la cirugía son esperables al igual que la inflamación, pero con los medicamentos que te daremos nos aseguramos que el dolor sea manejable.
Es muy importante ser responsable y tomar los analgésicos según lo prescribamos.
Mas abajo te dejamos todas las instrucciones post operatorias, pero en líneas generales tienes que considerar, dieta blanda y helada, frio local, reposo relativo, no hacer ejercicio al menos 5 días, no fumar, buena higiene etc.
En general en proceso post quirúrgico toma entre 3 a 5 días para retomar la vida cotidiana.
Como dijimos anteriormente esto depende de la complejidad al extraer los terceros molares y del paciente. Pacientes más jóvenes tienden a recuperarse más pronto.
En ICOR entendemos que no hay cirugías chicas, toda cirugía puede tener complicaciones por lo que tendrás acceso directo a nosotros ya que te daremos nuestro numero de celular para que nos contactes por WhatsApp