¿Qué es un trastorno Temporomandibular?
Un trastorno temporomandibular puede estar relacionado con dolor mandibular, dificultad para abrir o cerrar la boca y/o difucultad en la masticación. Otros signos clinicos son ruidos en la articulacion temporomandibular, dolor de cabeza matutino o cansancio de la mandibula al comer.
Este es un proceso que puede iniciarse con un ruido o click de la articulación y puede terminar en una enfermedad degenerativa como la osteoartrosis que genere mucho dolor.
Otros aspectos que estan relacionados son el bruxismo (rechinar los dientes en la noche), dolores de cabeza, dolor de cuello o incluso dolor de espalda.
A veces suele ser invalidante y disminuir la calidad de vida del paciente.
Beneficios del tratamiento de los trastornos temporomandibulares.
- Elimina el dolor articular y/o mandibular.
- Permite el movimiento normal de la mandibula sin impedimentos.
- Elimina el dolor de cabeza , dolor mandibular u otro dolor referido.
- Elimina los ruidos articulares
- Previene la enfermedad degenrativa articular.
- Mejora la calidad del sueño permitiendo un sueño mas reparador.
- Mejora la calidad de vida.
- Permite una correcta posicion mandibular para el diagnostico de posiciones anómalas.
- Previene de enfermedad periodontal por sobrecarga.
- Disminuye los efectos nocivos del bruxismo (desgaste dentario, sensibilidad dentaria, etc)
- Contribuye a mejorar los aspectos ya dañados en la articulación.
- Mejora la calidad de la masticación.
Preguntas frecuentes de los pacientes en relación a los trastornos temporomandibulares
Existen varios métodos para resolver una apnea del sueño, como por ejemplo el uso de férulas, dispositivos como el CPAP, modificaciones de hábitos y posiciones al dormir, y disminución del peso.
Cuando las alternativas anteriores fallan o cuando hay algún otro problema relacionado a la mandíbula o maxilar, la cirugía es la forma más adecuada de resolver el problema, ya que tiene una tasa de éxito bastante elevada.
El dolor es un signo de inflamación dentro de la articulacion o puede estar relacionado con algun gatillante muscular.
La disfuncion mioarticular es una patologia que tiene que ver con la musculatura que se relaciona con la articulacion, se produce por tensión de esteos musculos que general dolor.
El bloqueo articular o imposibilida de abrir la boca se produce por la interposicion del menisco articular en el normal recorrido de la mandibula.
El bruxismo es una parafunción o anomalia que se produce durante el sueño donde existe un aprietamiento dentario. Tambien se ha descrito en forma involuntaria durante el día.
Por la actividad repetitiva y tensional del musculo temporal que se ubica en la zona lateral del cráneo.
Porque produce alteraciones en los dientes, como desgastes y dolor por sensibilidad dentaria, dolor de cabeza y cervical.
En nuestra práctica contamos con 4 clínicas y depende de la cobertura de salud del paciente como la preferencia de ellos.
Las opciones disponibles son las clínicas Redsalud Providencia y Vitacura, Clínica lo Curro y Clínica Orema.
Es necesario un buen diagnostico y el uso de un plano de alivio nocturno.
Porque es el primer sintoma de enfermedad articular progresiva.
Existen otras enfermedades relacionadas a la estructura de los huesos como son la hiperplasia condilar o la rebsorcion condilar.
Es el crecimiento exagerado de uno de los condilos de la mandibula que genera asimetria facial.
Aunque sea difícil de creer, el dolor no es algo frecuente en esta cirugía porque en el procedimiento se afectan todos los nervios sensitivos, los cuales recuperarán de forma paulatina su función, y contribuye en el post operatorio a la disminución del dolor inmediato después de la cirugía.
La inflamación o «hinchazón » es parte del proceso de recuperación, se considera normal y dura por lo general entre 7 a 10 días.
Ésta irá desapareciendo paulatinamente, para lo cual se administran medicamentos para controlarla, pero al final la mayor parte de la recuperación depende del propio organismo, el que hará el trabajo de controlar la inflamación con el tiempo.
Es una enfermedad que afecta el condilo de la mandibula que genera desgaste y dolor, terminando en una asimetria facial.
Procedimiento detallado
Paso 1: Diagnóstico
Es muy importante diferenciar si la enfermedad es de origen muscular o articular. Esto se realiza con toma de registos e imágenes radiograficas.
Paso 2: Objetivos de tratamiento
Presentación de tratamiento según el diagnostico y los objetivos.
Paso 3: Tratamiento
Este pudiera ser ortopedico o quirurgico.
Paso 4: Control
Luego de eliminar la enfermedad, es necesario un control periódico cada 6 meses.