Actualmente, muchas personas a nuestro alrededor (O quizás tú que lees este post) requieren tratamiento ortodóncico para alinear o corregir su mordida y posición de los dientes.
Como todo en la medicina y odontología, un tratamiento ortodóncico responsable requiere de un diagnóstico completo, que permita diseñar el mejor plan de tratamiento para el paciente.
Sin embargo, muchos de estos pacientes quieren ver cómo quedarán, más allá de lo que requerirán como plan de tratamiento; es allí donde llega el Diagnóstico Digital en Ortodoncia para la simulación de casos.
La tecnología como parte del diagnóstico ortodóncico
Hoy la tecnología nos permite poder visualizar los tratamientos que pensamos hacer, esto es una tremenda herramienta de comunicación y de planificación, de esta manera podemos ver si es necesario hacer exodoncias o no en los casos de los pacientes.
Para poder hacer esta simulación utilizamos una serie de registros de diagnósticos:
Modelos digitales
Estos modelos obtenidos por medio de un escáner óptico de los dientes nos permiten poder hacer modificaciones digitales a los dientes y ver los resultados antes de comenzar el tratamiento.
Modelo 3D del rostro:
En casos donde queremos ver la implicancia de la sonrisa o del rostro en la planificación, tomamos un escáner espacial del rostro del paciente, el que nos permite superponer los dientes digitales para poder realizar la simulación
Escáner Radiológico 3D:
Es una tomografía computarizada, la que podemos trabajar para obtener imágenes tridimensionales con las raíces de los dientes, los huesos donde están ubicados los dientes y así mejorar la simulación que realizamos.
Diagnóstico BIOFIRST:
En el protocolo diagnóstico que utilizamos y que denominamos BIOFIRST tenemos toda la información de cantidad de hueso, forma de los dientes, características faciales y de sonrisa para poder hacer la simulación propiamente dicha.
Simulación de tratamiento
En el caso que vemos en el video vemos como simulamos ortodoncia y carillas para determinar la inclinación que queremos darle a los dientes y que sucede si colocamos las carillas sin hacer ortodoncia, vemos como los dientes quedan hacia adelante, no logrando el objetivo estético del caso.