Implantes dentales: Una nueva oportunidad funcional y estética.
Los implantes dentales son un método avanzado para devolver dientes perdidos o reemplazar dientes que se encuentran en malas condiciones.
Se componen de un tornillo de titanio y una corona de porcelana firmemente unida.
El tornillo de titanio se instala quirúrgicamente en el hueso permitiendo el inicio del proceso de oseointegración.
Luego, el implante sirve de anclaje para la colocación de la corona de porcelana que puede ser unitaria, plural o de arcada completa.
Este tratamiento permite devolver la función y estética a los pacientes, asegurando una adecuada estabilidad en el tiempo.
¿Qué ventajas tiene recurrir a implantes dentales?
Apariencia natural, similar a tus dientes reales
Los implantes dentales se ven y se sienten como sus propios dientes. Y debido a que están diseñados para fusionarse con el hueso, se vuelven permanentes.
Mejora la salud bucal en general
Los implantes dentales no requieren reducir o «limar» otros dientes, como sí ocurriría si recurres a un puente dental.
Debido a que los dientes cercanos no se alteran para soportar el implante, tus dientes quedan intactos, lo que mejora la salud oral a largo plazo.
Los implantes individuales también permiten un acceso más fácil entre los dientes, mejorando la higiene bucal.
Mayor comodidad y confianza
Debido a que se convierten en parte de usted, los implantes eliminan la molestia de las dentaduras removibles.
Naturalidad al hablar (Con dentaduras postizas cuesta mucho)
Con dentaduras postizas mal ajustadas, los dientes pueden resbalar dentro de la boca y hacer que murmure o insulte sus palabras. Los implantes dentales le permiten hablar sin la preocupación de que los dientes puedan resbalar.
Mejora del autoestima y confianza
Los implantes dentales pueden devolverle su sonrisa y ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo.
Facilidad y seguridad al masticar o comer cualquier cosa.
Las dentaduras postizas pueden dificultar la masticación. Los implantes dentales funcionan como sus propios dientes, lo que le permite comer sus alimentos favoritos con confianza y sin dolor.
Durabilidad y conveniencia
Las dentaduras removibles son solo eso; En cambio los implantes dentales tienen una duración indefinida y pueden acompañarte para siempre.
Los implantes dentales eliminan los inconvenientes vergonzosos de retirar las dentaduras postizas, así como la necesidad de adhesivos sucios para mantenerlos en su lugar.
Olvídate de reír con temor de que se te salga la dentadura. Esto no ocurre con implantes dentales.
Preguntas frecuentes de los pacientes en relación a los implantes dentales.
¿Qué paciente es candidato para implantes dentales?
- Presentar buena salud general y/o patologías de base controladas con el doctor tratante
- Presentar buena salud dental y encías. Cualquier condición debe ser diagnosticada y tratada previo a iniciar el tratamiento con implantes dentales.
- Ausencia de uno o más dientes
- Presencia de dientes con mal pronóstico (fracturas, enfermedad periodontal avanzada, caries avanzada)
- Presentar hueso alveolar suficiente para permitir la colocación de implantes. Si no existe cantidad de hueso necesario, el uso de injertos de hueso permite potencialmente mejorar la situación para instalación de implantes.
¿Cuál es la probabilidad de éxito o margen de error de los implantes dentales?
Las tasas de éxito de los implantes dentales varían, dependiendo de dónde se coloquen los implantes en la mandíbula, pero, en general, los implantes dentales tienen una tasa de éxito de hasta el 98%.
Con el cuidado adecuado (ver más abajo), los implantes pueden durar toda la vida.
¿Todo el mundo puede colocarse implantes dentales?
En la mayoría de los casos, cualquier persona lo suficientemente sana como para someterse a una extracción dental de rutina o cirugía oral puede ser considerada para un implante dental .
Los pacientes deben tener encías sanas y suficiente hueso para sostener el implante.
También deben comprometerse con mantener una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista.
Los fumadores cónicos, las personas que padecen trastornos crónicos no controlados, como diabetes o enfermedades cardíacas, o todos aquellos pacientes que han recibido radioterapia en el área de la cabeza/cuello deben ser evaluados de forma individual.
Si estás considerando someterte a una cirugía de implantes dentales, hable con su dentista para ver si no habrá algún tipo de restricción y si esta opción es la adecuada para su caso.
¿El seguro de salud como ISAPRES o Fonasa cubre esta cirugía?
En general, los implantes dentales como muchas otras especialidades o tratamientos odontológicos tienen ciertas restricciones al ser cubiertos o reembolsados por ISAPRE o Fonasa.
La cobertura de su plan de salud puede cubrir una cirugía de implantes, dependiendo del plan de seguro y / o la causa de la pérdida de dientes.
Las preguntas detalladas sobre sus necesidades individuales y cómo se relacionan con el seguro deben discutirse con su dentista y proveedor de seguros.
¿Cuanto dura la recuperación total?
El proceso de curación puede tomar de 6 a 12 semanas.
Después de ese tiempo, el hueso se habrá regenerado por completo y el implante dental estará anclado en su totalidad en la cavidad.
¿Tengo que estar despierto para la cirugía?
No tienes que estar despierto si no quieres, en ICOR siempre tenemos la opción de hacer procedimientos en pabellón ambulatorio con sedación endovenosa (Es una sedación consciente, no anestesia general) dado por un anestesista.
¿Qué tan doloroso es el proceso, sentiré mucho dolor durante y después?
La mayoría de las personas que han recibido implantes dentales dicen que hay muy poca molestia en el procedimiento.
Se puede utilizar anestesia local durante el procedimiento, y la mayoría de los pacientes informan que los implantes implican menos dolor que la extracción de un diente o de terceros molares.
¿Cómo debo cuidar o mantener mi implante o implantes dentales?
Los implantes dentales requieren el mismo cuidado que los dientes reales, incluido el cepillado, el uso de hilo dental, el enjuague con un enjuague bucal antibacteriano y los controles dentales regulares.
¿En cuánto tiempo me recupero?
En general el proceso post quirúrgico de terceros molares toma entre 3 a 5 días para retomar la vida cotidiana.
Como dijimos anteriormente esto depende de la complejidad del procedimiento.
Pacientes más jóvenes tienden a recuperarse más pronto.
¿Qué tengo que tener en cuenta después de mi cirugía de implantes?
Mas abajo te dejamos todas la instrucciones post operatorias, pero en lineas generales tienes que considerar, dieta blanda y helada, frío local, reposo relativo, no hacer ejercicio al menos durante 5 días, no fumar y tener buena higiene.
Si tengo algún problema después de la cirugía, ¿Qué hago?
En ICOR entendemos que no hay cirugías menos importantes, toda cirugía puede tener complicaciones por lo que tendrás acceso directo a nosotros ya que te daremos nuestro número de celular para que nos contactes por WhatsApp.
*Imágenes referenciales de distintos pacientes.
Proceso de instalación de implantes
La cirugía de implantes se puede dividir en dos etapas o realizar lo que se llama carga inmediata que se realizará todo en una sola vez.
Etapa 1: Cirugía
Etapa 2: Instalación de implante
Carga Inmediata
Planificación 3D Para implantes dentales
En ICOR contamos con la tecnología necesaria para planificar cada caso de manera individualizada, con el objetivo de instalar el implante tridimensionalmente en el lugar idóneo para la rehabilitación protésica posterior. Para esto, necesitamos de:
Scanner o Cone Beam Computed Tomography (CBCT) del hueso maxilar o mandibular para estudio de disponibilidad y calidad de hueso, además de estructuras importantes como los senos maxilares y nervios.
Scanner óptico intraoral: con ambos scanners se trabaja el caso en un software de planificación quirúrgica de implantes para confeccionar una guía quirúrgica que se imprime en una impresora 3D para realizar la cirugía de implantes.
* Las siguientes imágenes pueden resultar fuertes para algunas personas
Tipos de prótesis sobre implantes que existen
Los implantes dentales permiten anclar diferentes tipos de prótesis dependiendo de las necesidades, requerimientos estéticos, prioridades y presupuestos.
Prótesis unitaria
Se componen de un implante y una corona protésica de porcelana para el reemplazo de un diente perdido o con mal pronóstico. Múltiples implantes unitarios pueden ser indicados para reemplazo unitario de dientes en diferentes zonas de la boca.
Prótesis plural
Cuando un paciente presenta varios dientes ausentes, una prótesis plural sobre uno o más implantes puede ser una alternativa. Por ejemplo, la instalación de dos implantes que soportan un puente de tres dientes.
Arco completo (Ad modum)
El reemplazo de una arcada completa por una prótesis sobre cuatro o más implantes es una alternativa eficiente y efectiva para algunos pacientes. Estos casos son estudiados individualmente para definir la distribución estratégica de los implantes. En estos casos se prioriza la colocación de prótesis provisorias completas posterior a la cirugía en pabellón ambulatorio.