La odontología de hoy en día está evolucionando para incluir avances tecnológicos que hacen que los tratamientos tengan mejor predictibilidad y pronósticos a largo plazo.
Un ejemplo de esto es el área de la implantología dental al incluir la tecnología para respaldar los diagnósticos y asegurar los mejores tratamientos para los pacientes. Otra ventaja de las planificaciones digitales es que acortan los tiempos desde la cita de evaluación y el procedimiento quirúrgico de instalación del implante, además de acortar los tiempos propios de la cirugía, haciendo que sea mucho mejor tolerado por los pacientes y que el periodo de recuperación tenga menos síntomas.
Simulación de coronas virtuales previo a la instalación de implantes:
Un concepto básico de la implantología es que la posición final del diente a reponer es la que va a determinar la posición del implante, y no al contrario.
Esto puede ser algo complicado de estimar si no se puede visualizar el modelo de la boca del paciente con la corona. Mediante la adquisición de modelos digitales y en conjunto con un catálogo 3D de dientes, se puede hacer esta previsualización de la posición del diente definitivo, asegurando de esta manera una rehabilitación del implante más precisa y con menos dificultades.
Posicionamiento del implante
El siguiente paso en el proceso de planificación de implantes dentales es determinar el largo y ancho de este, lo cual depende de la disponibilidad del hueso.
Existen softwares especializados que contienen librerías de muchas marcas de implantes con sus características de tamaño, los cuales se pueden posicionar sobre los modelos de huesos del paciente para así elegir el tamaño adecuado para el paciente. Esto es sobre todo importante cuando se trabaja en espacios estrechos entre las raíces de los dientes presentes o en zonas de alta importancia estética.
Diseño de guías quirúrgicas
Las guías de implantes son elementos diseñados por el dentista que solo permiten una posición de instalación del implante.
Esta guía se diseña a través de los modelos digitales adquiridos previamente por un scanner intraoral, y luego se fabricaría a través de impresoras 3D de resina para ser usadas en la cirugía.
Coronas provisorias impresas
Existe la posibilidad de adquirir los dientes que se utilizaron durante la planificación a través de impresoras 3D para ser usadas como dientes provisorios después de la instalación del implante.
Esto era posible con los métodos tradicionales de planificación únicamente a través de un laboratorio dental, lo cual alargaba los tienes previos a la cirugía, ya que el laboratorio debía recibir los modelos del paciente, confeccionar los dientes provisorios y enviarlos de vuelta al doctor.
Disminución de complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas
Como cualquier procedimiento clínico, en la implantología siempre habrá un porcentaje mínimo de riesgo de complicaciones, las cuales pueden producir, por ejemplo, inflamación, infecciones y perdidas del implante instalado.
Con una meticulosa planificación que nos permita elegir un tamaño adecuado del implante, la adquisición de guías quirúrgicas y coronas que ajusten perfectamente al implante instalado, estaríamos disminuyendo las probabilidades de infección al mínimo.